EQUIPO

PAZ OSORIO SCHMIED | Directora de Diseño: Como periodista (UCN) y diseñadora (PUC) lideró departamentos de marketing y relaciones públicas en organizaciones públicas y privadas, generando campañas de prensa y difusión para iniciativas diversas. También ha sido consultora para organizaciones en el ámbito de la proyección social y la responsabilidad social universitaria, y desarrollado branding y capacitación en diseño para PYMES.

Postitulada en Arte y Nuevas Tecnologías y diplomada en gestión cultural (U. de Chile), ha gestionado y participado en iniciativas artísticas y proyectos audiovisuales, de teatro y editoriales. En esa línea, está a cargo del espacio MATTAPRAT, (ex galería de arte y) cowork creativo de Antofagasta. Ejerce la docencia en innovación en diseño, packaging, proyectos y marketing cultural en universidades locales, buscando darle sentido a la Antofagasta contemporánea, y practica el design thinking amateur y la disrupción en todos los ámbitos de su vida, incluso con sus amores (su hija y su marido).

Es cofundadora de MARCHANTES, consultora enfocada en cultura, medios e innovación a través de la gestión de contenidos, producción y difusión. Desde esta vereda, se desempeñó como coordinadora general del NODO Industrias Creativas Antofagasta, iniciativa que -con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional/Corfo-  buscó fortalecer y sostenibilizar emprendimientos en música, audiovisual, editorial y diseño, de la comuna de Antofagasta.

LUIS ECHEVERRIA TURRES | Director Creativo: Con más de 20 años trabajando en cultura, este periodista (UCN) antofagastino ha liderado diversos formatos de gestión entre los que se cuentan medios de comunicación, extensión universitaria, comunicación organizacional y corporativa, exposiciones en artes visuales, producción de eventos y proyectos editoriales, entre otros.

Conoció el concepto de Industrias Creativas estudiando el magíster en gestión cultural en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, y le voló la mente. Desde ese día, su labor gira en torno a la dinamización del ámbito cultural a través de la economía creativa, las nuevas tecnologías, las audiencias y el trabajo colaborativo, empuje que lo llevó a implementar la primera incubadora cultural (ICA) de la ciudad, durante su dirección en la corporación Balmaceda Arte Joven. Es cofundador del espacio MATTAPRAT -galería de arte y cowork creativo de Antofagasta-.

Ha ganado el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) por diversas propuestas en los ámbitos audiovisual, patrimonial y fomento lector. En 2016 fue elegido como emprendedor destacado por Corfo Región de Antofagasta, y en 2018, junto al equipo del proyecto Prototipo Distrito de Diseño Barrio Estación Antof. fue considerado en la publicación de casos de éxito de innovación social en Antofagasta.

En la actualidad, se dedica a la docencia (comunicación, medios sociales, metodología de proyecto y periodismo cultural); y como director creativo y de contenidos de MARCHANTES, vive imaginando nuevos escenarios y plataformas que contribuyan a potenciar la creatividad, a mejorar el diseño de experiencias y servicios, y a hacer de Antofagasta un imán de talentos multidisciplinarios que despeguen la diversificación productiva de la región y el país.

PEDRO SIMUNOVIC S. | Director de Producción: Administrador de Empresas (UDM) con experiencia comercial en rubros diversos con orientación a la gestión de equipos de venta, selección y reclutamiento de personal. Se ha desempeñado como jefe de ventas, supervisor y representante zonal de Canon y Xerox. En capacitación, lidera el área comercial del Centro Transpersonal y de Simunovic Capacitaciones, donde gestiona y ejecuta talleres, inducciones, relatorías y actividades junto a psicólogos laborales y terapeutas holísticos. Actualmente, suma a sus actividades la gestión y producción de eventos culturales y corporativos, donde está a cargo de la dirección general, coordinación de proveedores y ejecución en terreno.

GABRIELA CISTERNAS MONCADA | Encargada Logística: Administradora de Empresas con mención en Finanzas. Se ha desempeñado en labores administrativas de diversos sectores, con preeminencia en los de producción gráfica. Como diplomada en Gestión Cultural (UCN) orienta su labor hacia la gestión artística y cultural, ámbito en que se desempeñó como parte del equipo del Proyecto de Educación Artística en liceos de Balmaceda Arte Joven en Antofagasta, y actualmente desarrolla labores como encargada logística de MATTAPRAT galería&cowork, donde trabaja con los públicos usuarios y demandantes, y coordina las actividades del espacio, entre otras labores.

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ  | Encargada de Comunicaciones: Periodista (UCN)